Qué es Drama

Qué es Drama:
El drama es un género literario caracterizado por la representación de acciones y situaciones humanas conflictivas, que ha sido concebido para su escenificación, bien sea teatral, bien televisiva o cinematográfica. En este sentido, drama también puede hacer referencia a la obra dramática en sí. La palabra, como tal, proviene del latín drama, y esta a su vez del griego δρᾶμα
Los dramas representan algún episodio o conflicto en la vida de sus personajes. Como tal, el drama no relata, sino que representa y escenifica una acción o situación en la cual se entreteje una historia.

Sus recursos expresivos son, fundamentalmente, el diálogo, que es el intercambio de ideas o pensamientos entre diferentes personajes; el soliloquio o monólogo, que es la reflexión en voz alta de un personaje a solas; el aparte, que son las palabras de un personaje para sí mismo, suponiendo no ser oído de nadie más, y el mutis, que indica la salida de escena de un personaje.

Estructuralmente, la obra dramática se caracteriza por dividirse en actos, que suponen una inflexión importante en el desarrollo de la historia y que son marcados por la caída del telón; en escenas, que son la subdivisión interna del acto donde están presentes los mismos personajes, y en cuadros, que son la ambientación física de la escenografía.

Los principales subgéneros teatrales son la tragedia, la comedia, la pieza, el melodrama, la tragicomedia, la obra didáctica y la farsa. Otras formas teatrales también son el auto, el paso, el entremés y, el sainete.

Actualmente, además, se reconocen otras corrientes en el teatro, como el teatro del absurdo, el existencialista, el surrealista, el realista, el épico, el teatro de la crueldad, el social, el de agitación, el de vanguardia, y el experimental.

Por otro lado, como drama también puede designarse un suceso infeliz de la vida real, a tal punto que es capaz de conmover los ánimos.